"Los tiempos en México han cambiado". Esta frase la puedo afirmar con seguridad, ya que los 44 años que hay de diferencia entre los dos eventos, han marcado la evolución de la libertad de expresión en nuestro país.
Por un lado el movimiento de 1968 que se originó por estudiantes contra el gobierno de Díaz Ordaz, fue la bomba detonante de todos los excesos de restricción que el gobierno mexicano imponía en esos años contra cualquier acto que descalificará al mismo gobierno. La gente ante tanta presión estaba cambiando y sentía la necesidad de expresarse sin que el gobierno le pusiera limitante para tan valuable derecho.
Los acontecimientos no se hicieron esperar ante tanta incertidumbre y previo a los juegos olímpicos de México '68, los estudiantes y la sociedad civil salió a las calles para no quedarse callados ante ciertas atrocidades que el gobierno de Díaz Ordaz y anteriores habían cometido contra el pueblo mexicano.
Durante los subsecuentes años y gobiernos, la gente sabía que tenía el derecho de seguir en las calles para demandar justicia. Y así transcurrieron los años '70, en los cuales los gobiernos siguieron apagando las manifestantes con la polícia y el ejército.
Poco a poco la gente fue recuperando su libertad de expresión y otros derechos conjuntos como la democracia. A finales del siglo pasado y principios de éste, el pueblo mexicano salió a las urnas con un compromiso ciudadano de votar libremente sin oposición de algún gobierno o partido.
A México le ha costado mucho llegar a donde estamos, por fin las mujeres pueden votar, los acarreados son pocos pero se acaba con esa impunidad, ya hay organismos especializados contra personas que utilicen el voto de otros o el famoso voto comprado, aunque he de advertir que todavía nos falta mucho, pero poco a poco hemos crecido como un país más democrático y justo.
Ahora bien, la gente al sentir esa necesidad de expresarse y salir a las calle por sus ideales políticos, ha llevado a ver actos como los que hemos visto en las presentes campañas electorales. Movimientos Pro Peña Nieto, AMLO o Josefina o los contrarios Moviemientos Contra Peña, AMLO o Josefina; finalmente son la máxima expresión de que vivimos en un país totalmente democrático y libre expresión (aunque existan todavía muchos casos que vulneran estos derechos).
Las pasadas semanas hemos observado un constante movimiento en especial contra el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Todo comenzó, cuando Peña asistió a una conferencia como cualquier otro candidato en la Universidad Iberoamericana. El evento concurriò con calma, pero al final de la conferencia en la sesiòn de preguntas y respuestas algunas personas pidieron que respondiera por lo sucedido en Atenco, Peña quiso comentarlo diciendo que los eventos habian sucedido conforme a la ley y procesado con las autoridades correspondientes.
Eso no quedo ahi, si no que los alumnos de la misma escuela y supuestamente gente ajena a la misma, empezaron a gritarle al candidato priista "Fuera, la ibero no te quiere", cada vez eras màs personas que demostraban su rechazo contra el candidato. genero tanto revuelo tal acto que se subieron videos a Youtube.com con esos rechazos.
Este hecho causo tal impacto en la sociedad, que se empezo a creer que este rechazo se debiò a un acto que habian realizado los candidatos de los otros partidos. Hayan sido los que hayan sido, eran jóvenes que demostraron su libertad de expresión y su punto de vista sobre uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en una Universidad privada.
Tras las críticas, de que se creía que eran acarreados los que provocaron tales eventos, en lugar de estudiantes, salieron 131 alumnos en un video conjunto demostrando con sus credenciales de la Universidad Iberoamericana, que son alumnos que expresaron libremente sus ideas dentro de sus escuela.
La simple manifestación en vídeo de estos 131 alumnos generó todavía más revuelo en la sociedad, creando un espacio de expresión moderna, en la cual estudiantes de otras universidades y hasta otras personas crearon otro movimiento llamado #YoSoy132, definiendose éste como un centro de apoyo a los alumnos de la Ibero contra el candidato príista.
Finalmente, el auge de este último movimiento se concentro en las redes sociales como Facebook, Youtube pero sobre todo en Twitter, en los cuales la gente se podía identificar contra el mencionado candidato o simplemente la gente que sigue indecisa por que candidato votar en las elecciones, se manifesta también en estas redes para poder expresar su descontento con el gobierno, los partidos políticos y cualquiera que se le atraviese.
Por lo que el movimiento, se convirtió unió a tanta gente descontenta que se han llevado acabo varias #MarchaYoSoy132 en Reforma, Centro, Televisa Santa Fe y Chapultepec, etc. Sus principales reclamos se deben a que la gente cree que las elecciones ya están ganadas por Enrique Peña Nieto, quien se supone es impuesto por las Televisoras y un fuerte grupo económico. Tales ideas nadie las tiene bien fundamentadas y sólo por que es la opinión de alguien se expresan a favor de ella sin conocimiento de causa (hago mención que no apoyo a ningún candidato), por eso ciertos partidos aprovechan diciendo que los estudiantes por fin se expresan para señalar que están en contra del candidato puntero en las encuestas.
Estoy a favor de movimiento sociales como éste, y más cuando los jóvenes que salen y se expresan, eran quienes se creían por varias personas, que eran un sector de la población que no estaban interesados en la política, por lo que se transmite perfectamente el mensaje que la generación 2.0 por fin se expresa, tal vez no de la forma tradicional sino a partir de otras fuentes modernas de comunicación.
Es imprescindible que el país como el nuestro, cuente con herramientas para expresar nuestras ideas sobre las presentes y futuras campañas políticas, ya que al fin el pueblo es quien decide a sus representantes y debe criticarlos de forma correcta para que ellos sean y sepan cómo deben gobernar.
Si bien es cierto, en 1968 no existían estas herramientas, la gente desde entonces tenía la necesidad de abrir la boca y expresar lo que no le pareciera, ese gran pero doloroso paso que dió México en aquella época, originó el fruto de lo que vivimos ahora, por eso es necesario reflexionar si lo que estamos haciendo es lo correcto, ya que muchas veces caemos en el exceso y queremos criticar todo sin fundamento. Yo los invito a que cuestionen a sus candidatos desde una manera constructiva para que éste país de una vez por todas se levante, se exprese, vote y se desarrollo como un país de primera generación, por que si se pueden crear cosas extraordinarias si todos nos ponemos las pilas. Y aplaudo que un gran paso para todo esto, sean formas de expresión como La #MarchaYoSoy132.