domingo, 4 de noviembre de 2012

LÍNEA 12: ¿LA LÍNEA DORADA?

La majestuosa obra conjunta del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno Federal que tuvo un costo de más de 20 mil millones de pesos para su construcción, finalmente se inauguró el pasado 30 de octubre con la sorpresa de ver juntos por segunda ocasión, por lo menos en forma pública, al Presidente Felipe Calderón y a Marcelo Ebrard, acérrimos enemigos políticos para dar el viaje inaugural de la Línea 12 del Metro. También debo hacer mención de la presencia del magnate mexicano, Carlos Slim, quien dejo los aviones, los súper coches o los helicópteros por subirse en este recorrido del metro.

Esta nueva línea forma parte ahora del ramal del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, con esto se suman 25.2 km y 20 nuevas estaciones que conectarán el sur de oriente a poniente o viceversa.

El todavía jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard nombró como "dorada" a la obra que consolidó su gobierno, ya que los trabajos empezaron desde el diseño del proyecto en 2007, cuando a penas comenzaba su mandato.

Tres cosas, de dorada no tiene nada más que el color que le pusieron o tal vez sea dorada por el costo que generó la obra, o dorada por el retraso de las obras, o por que se dice ser la obra del Bicentenario aunque no se inauguro en el 2010 o simplemente por que Ebrard quiso significar en dicha obra como el "brillo" de su gobierno, creo que no, desvaría un poco...mejor dejémoslo en las otras posibilidades.

Sea el color que sea, el dinero que se haya invertido, las expropiaciones que se llevaron acabo, las pérdidas millonarias de los comerciantes de la zona durante su construcción, finalmente la obra era un reclamo que la Ciudad necesitaba, ya que se necesitan más vías de comunicación para interconectar de punto a punto a esta gigantesca metropolí.


Es imposible, comunicar a la gente sólo con las ahora 191 estaciones del metro, y con las más de 140 estaciones del metrobus, más la red del sistema de trolebuses, tren ligero y ruta de camiones. De hecho esta nueva línea 12 del metro transportará diariamente 340 mil personas.

Es un hecho que la ciudad está en constante movimiento y que sólo 12 líneas del metro son insuficientes, por lo que se espera que el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, continúe con las obras pendientes y urgentes de Ebrard, entre ellas el proyecto de construcción de 6 líneas más de metrobús.

Ahora bien les transmito un simple recorrido que hice a las 10:30 de la mañana en un domingo casual, me permitió darme cuenta del nuevo servicio de transporte que el gobierno nos brinda para conectar Tláhuac a Mixcoac, pasando por las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacan, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Mi recorrido empezó en la mega estación Av. de los Insurgentes Sur (Félix Cuevas e Insurgentes Sur), a mi entrada me percaté que hacía falta luz en las escaleras de la entrada, ya adentro me di cuenta de la inmensidad de la estación un hueco enorme gris, ves escaleras por todas partes, pero en las eléctricas no hay señalamientos, ya esperando el tren que en principio tardó 10 minutos en pasar. 

Mientras esperaba el convoy en la estación, noté que en las paredes no contaban con el famoso "plano del barrio" y los planos del STC Metro donde se pueden observar las 12 líneas, segundo error. Otro fue, no encontrar basureros y escaleras de emergencia con candados. Un muy buen acierto que encontré fueron los elevadores que existen supongo para personas mayores y discapacitados (ya que no hay letreros), aunque no vi un policía que resguardará el lugar para verificar que sólo estas personas pudiera utilizarlo.

Pasado el tiempo, el tren finalmente llegó y con él adentro todo lleno, mi sorpresa era no haber encontrado ningún lugar vacío, lo que me dio a entender que sería una línea muy utilizada ya que hasta en un domingo por la mañana había mucha gente y sólo había empezado su recorrido por Mixcoac. Por eso es catalagoda por el gobierno del DF, como la 4 línea con mayor aflujo de todo el ramal.

Ya estando adentro pude sentirme como si estuviera en otro planeta, o por lo menos pensar que estaba en un tren que no fuera cualquiera del metro del DF, esto debido a que no hay el famoso vendedor que saca sus cd's o dvd's piratas (llévelo llévelo barato a sólo $10 pesos etc), o el cuenta chistes, el limosnero, y ve tú a saber que más...tampoco había publicidad en las paredes del convoy, ningún rayón y unas televisiones que pasaban comerciales del STCMetro y que a su vez anunciaban la próxima estación. Tal vez todo esto será por que apenas lleva 6 días en funcionamiento formalmente, pero aquello era totalmente diferente a lo que conocemos, hasta la velocidad y las frenadas ni se sienten, por primera vez podíamos decir que estábamos en primer mundo.

Otra sorpresa, fue ver la cantidad de gente que bajó en la conexión con la Línea 3 (estación Zapata) y como subían más en la conexión con Línea 2 (Estación Ermita). Para mejor detalle a continuación encontrarán el plano con las estaciones que componen esta nueva línea del metro.


Finalmente por cuestión de tiempo, no recorrí toda la línea, pero me bajé en la estación Atlalilco, que es la última conexión que existe con otra línea (Línea 8 Garibaldi-Constitución de 1917), si vas de Mixcoac a Tláhuac. En mi bajada a esta estación me percaté, que la conexión con la otra línea es un pasadizo enorme enorme. Y que como tal, todavía no están del todo señalizadas las escaleras, ya que yo iba de regreso a Mixcoac y sólo había letreros para la Línea 8, esta vez sólo tardó 8 minutos, pero al parecer ya había varias personas que estaban esperando ahí, por lo cual puedo decir que ya llevaban más de 10 minutos esperando un tren.

Debido a los atrasos que se dieron en la semana y por lo que pude observar, el día 1 de noviembre escribí a la cuenta oficial de Twitter del STCMetro (@STCMetroDF) y a la de la Línea 12 (@Linea12Bicentenario) y fue otra cuenta @MetroLineaSI, que me contestó lo siguiente:

   Se tiene demasiada demanda sobre la línea 12, estamos en el proceso de estabilización.Estaremos al pendiente


Por último puedo decir que de todo mi recorrido, observé varios policías, las vagones hacen más amigable al usuario al tener soportes en varios lados, aunque no para gente pequeña. Muy iluminado con luces blancas y paredes grises con blanco, lo que da mayor amplitud a los vagones además de esta intercontectados todos en uno.

Como dato especial: esta Línea será la primera en ya no recibir los famosos y originales boletos del metro, por lo que les recomiendo que compren la nueva tarjeta multiransporte TDF, con la cual puede utilizarse para el metro, metrobús, tren ligero.

Habrá todavía muchas cosas por hacer, pero espero que esta Línea como futuras, en verdad sean eficientes y suficientes para la ciudad, aunque haya sido polémica su construcción, pero agradezco al gobierno del DF, que no dejen de lado estos proyectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena reseña, yo puedo decir que de mexicalzingo a zapata hago 15 minutos, mientras que en trolebús hacía 45 minutos.
Efectivamente hay muchísima gente, no está imposible, pero sí hay bastante. En algunas ocasiones tarda mucho en llegar y otras llega muy rápido (supongo que es por que siguen haciendo ajustes).
Otra cosa te faltó mencionar que el COSTO de la TARJETA es de $10 más recarga.
Y por último creo que tienes un error (según yo) es TREN LIGERO no METRO LIGERO jijijiji tqm! at. pam!

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios, enriquecen los artículos de esta tú página. Gracias también por tu experiencia sobre esta nueva ruta de transporte y efectivamente me había confundido y puse metro en lugar de tren, el erro ha sido subsanado. saludos pam.

SAMHANTHA dijo...

Ya pasaron cuatro años de tu recorrido, y hay una observación cuando viaje yo en esos primeros días no tome mucha atención a los dibujos de cada estación pero viendo la que tu pusiste hay muchas que no tienen ese nombre y el dibujo tampoco corresponde. Igual y se modifico con posterioridad.