El pasado viernes a media noche en Aurora, Colorado como en otras miles de ciudades en los Estados Unidos, se proyectaba el estreno de la tercera secuela de Batman: "The Dark Knight Raises", el momento era único para millones de fans del tan querido personaje, así como en cualquier otro cine la gente impaciente por ver la película, con atuendos ad-hoc al personaje y otras tantas curiosidades que se sucitan en el debut de las películas, nunca pudieron imaginar que esos momentos tan esperados se pudieran convertir en momentos trágicos que recordaran el resto de su vida, no por la película sino por el asesinato que vieron frente a sus ojos.
Así es, en plena proyección de la película, y sin mediar ningun tipo seguridad de por medio en el complejo de cines, James Holmes estudiante de 24 años originario de San Diego, California; entró con un rifle y escopeta y empezó a bombardear a los asistentes, algunos testigos aseguran haber estado confundidos al principio, ya que la película al contener sonidos estrepitosos e imágenes con alto nivel de violencia no se percataron de lo que sucedía, hasta que impero el desorden y descontrol cuando se enteraron que el joven asesino disparaba sin piedad, dejando sin vida a 12 personas y 54 heridos.
Al ser detenido, Holmes se dijo ser el mismisimo Guasón, precisamente el archienemigo de Batman. Esta misma tragedia ya ha rondado alrededor de Batman, la hemos vivido con la muerte de Heath Ledger quien interpretó en la primer película, al Guasón y quien recibió un Oscar póstumo por su increíble papel en la película, pero que no deja atrás una incuestionable duda sobre su muerte y todo lo que hizo por interpretar dicho papel.
Sin dejar de lado lo ocurrido en Aurora, Holmes también confesó haber creado un sistema en su casa lleno de bombas y artiulgios mecánicos para desatar una explosión quien intentará abrir la puerta de su casa. Finalmente la policía acordanó la sonó y por suerte desarmó las más de 80 bombas que tenía dentro y fuera de casa el asesino.
Este suceso tan terrible ha marcado una etapa más en la vida violenta de este país, ya que desde las tragedias de Columbine, Virginia Tech etc.., los Estados Unidos siguen sin entender y crear una política correcta para el uso de armas, ya que cualquiera con identificación puede comprar armas como el pan en el sueprmercado, esto claramente ha desatado los terribles sucesos que dejan marcados a una sociedad.
La sociedad americana debería reflexionar de nueva cuenta su fácil acceso a la compra de armas y reformar la segunda enmienda, en la que permite a todo ciudadano defenderse por su propia mano, lo cual trae consigo varias dudas respecto a qué es lo correcto, ya que si se siguen con las actuales políticas podremos decir que habrá más hechos como éste, ayer fueron en las escuelas, ahorita fue en un cine, mañana en un concierto, en un partido, en un restaurante? Qué esperan los americanos, seguir escribiendo historias de tragedia en sus libros, no les fue suficiente 9/11? Si los políticos no hacen ninguna diferencia ahorita, les puedo decir que en los siguientes años seguiremos viendo estas masacres y el mismo ciclo, la gente alrededor del lugar, los políticos van al lugar dan su 'speech' y como si nada y así cada vez que suceda una atrocidad de este tipo.
Fuera de las políticas de armas, también debo criticar que nuestra sociedad (y habló a nivel mundial) vive una época fuera de cualquier valor moral, hay poca educación y cultura, todo por los mismos contenidos que vemos a diario en tv, cine, radio, etc, hasta la misma película de Batman, trae consigo altos contenidos de violencia que insitan a gente 'loca' a creerse los personajes e interpretarlos como fue este el caso.
Espero que este sea un claro ejemplo, para reflexionar como sociedad y dejar de cegarnos por la ciencia ficción y ver nuestra realidad, ahora fue Aurora, Colorado pero pudo ser Nueva York, Miami, Ciudad de México, París, Buenos Aires, Tokyo, cualquier otro lado y cualquier persona, o a poco nadie ha ido al cine a ver su película preferida? Ahora necesitaremos que en cada sala de cine haya un policía, en verdad esa es la solución? Hasta dónde debemos de llegar para poder vivir tranquilos? Les dejo esta pequeña reflexión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario