domingo, 14 de octubre de 2012

MARCA TURÍSTICA

Este tipo de marcas las obtienen los gobiernos de las regiones más turísticas del mundo, con la finalidad de de garantizar un correcto posicionamiento internacional y nacional en los destinos turísticos.

El objetivo es reconocer y transmitir el valor del destino, para que los turistas tengan un recuerdo de aquel lugar. Para esto es necesario impulsar este tipo de marcas a través del gobierno, hoteles, restaurantes, la iniciativa privada, la comunidad en su conjunto; para que uniendo esfuerzos, efectivamente dichos turistas contribuyan y atraigan en mejor un desarrollo económico de la zona, procurando un crecimiento en trabajos directos e indirectos, mayores proyectos, competencia y un destino que incremente la productividad de la zona.

Entrando en el terreno de la propiedad industrial, en primer lugar marca se refiere a todo signo  visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, de acuerdo al artículo 88 de la Ley de Propiedad Industrial.

Ahora bien, la marca turística será aquel signo distintivo que pretende identificar un lugar o región como centro turístico. Como cualquier marca de productos o servicios, busca encontrar su espacio dentro del mercado. De esta forma los gobiernos buscan que su marca turística se posicione en el mercado turístico y crear un posicionamiento a nivel internacional, primordialmente.

Como cualquier otra marca, no debe ser similar en grado de confusión a otra marca o signo distintivo, ya que si existiera confusión el turista o "consumidor promedio", no podría determinar a qué lugar pertenece la marca original.

Ahora bien podría haber otro impedimento para el registro de dicha marca, ya que la mayoría se centran en el nombre exacto del lugar, por tal motivo, los organismos públicos que ostenten la titularidad de la marca, deberán acreditar y hacerles saber a los examinadores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que no sólo se trata de una denominación de un lugar turístico, sino que la función de dicha marca radica en la importancia económica y social que necesita la región.

El posicionamiento que se le de debe ser clave, para que el turista se quede con una idea clara de la marca y del destino en comento, para que a su vez sea conocida por otros. De igual forma, es necesaria su publicidad en varias partes, lo recomendable sería en aeropuertos, central de camiones, hoteles, restaurantes, playas, calles, anuncios en paradas, centros comerciales, etc. Es necesario que todos contribuyan y hagan de la marca como propia del lugar. Entre más penetración en el lugar, mejor se verá la marca.

La marca puede ser simplemente nominativa, el puro nombre, o como la mayoría figurativa (el puro logo o gráfico) o mixta (diseño y nombre). No importa de la forma que se le dé, sino la forma de explotar la marca.

Para crear una marca turística parece fácil, pero requiere de la asistencia de diseñadores gráficos, publicistas, abogados, apoyo del gobierno, para llegar a la marca final. Un claro ejemplo es la creación de todo un manual de marca turística como la marca "Argentina. Late con vos" http://www.argentina.travel/uploads/files/Manual_Marca_Argentina.pdf

Ejemplos de marcas turísticas hay muchos, y de seguro han escuchado hablar sobre más de una, ejemplo "Caribe Mexicano", marca que ostenta el Gobierno del Estado de Quintana Roo, através de su Secretaría de Turismo. Pero aún mejor quien no ha visto o escuchado la marca "MÉXICO" y diseño, de acuerdo a la base de datos del IMPI, la marca turística nacional cuenta con registro de marca 894746 desde el 16 de agosto del 2005, y la titularidad de la misma la ostenta la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo Federal, está registrada en la clase 35 para los servicios de 'publicidad, dirección de negocios, administración de negocios, trabajos de oficina'.

En México existen otras marcas turísticas reconocidas como "Ruta Maya", "Mundo Maya", "Jalisco es México", "Tianguis turístico", "Ciudad de México", entre otras muchas, pero la más famosa es "Cancún", la cual se ha posicionado como la segunda más exitosa en el mundo en este rubro, tanto ha sido su éxito, que se publicita hasta en las playeras de los jugadores del club de fútbol del Mallorca, el cual juega en una de las Ligas de fútbol más seguida, la Liga  española BBVA 

Pero en el plano internacional, quien no ha oído hablar de I love NY, I Amsterdam o simplemente "España", entre muchas otras. Todos los países y varias regiones tienen una marca que identificamos cuando llegamos al lugar o simplemente ya tenemos una idea de ella.
Como dije es importante tener en cuenta, la presencia que se le debe dar a la marca para que tenga un posicionamiento correcto en el mercado turístico.

JPB



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