sábado, 15 de octubre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO: LA CIUDAD DE LOS CONTRASTES

La columna del ángel de la Independencia
Este artículo siempre lo he querido escribir, debido a que es la ciudad que me ha visto nacer y crecer. Esta ciudad me fascina pero a la vez me atormenta. Es un lugar donde conviven un sin fin de personas con múltiples intereses, que permiten crear un ambiente único en el mundo.

El Palacio de Bellas Artes
Desde su fundación en 1325 por los aztecas como Tenochtitlan y su re-fundación en 1521 por los españoles. La ciudad ha tenido, no se si ha bien o mal, varios cambios. Primero, la llegada de los españoles hizo que los cambios sociales, económicos y culturales cambiaran para siempre. La instauración de iglesias, colegios, monasterios, edificios gubernamentales, culturales; llevaron a la ciudad a consagrarse como la joya de la corona en América. Todo el comercio pasaba por o para la Ciudad. Esto trajo consigo, la mezcla de razas.



Chapultepec

Pronto adquiriría su hegemonía como la capital del país cuando los independientes consumieron la Independencia del Reino de España. Así la ciudad se caracterizó de las demás ciudades del país. El desarrollo con el que se vio desenvuelta alrededor de tantos siglos, le dio un valor único que interesaba tanto a los nuevos mexicanos como a los extranjeros, como fue el caso del Emperador Maximiliano de Habsburgo o Alexander von Humboldt.

La "ciudad de los palacios" como es conocida, mezcló en el siglo XIX tanto la cultura prehispánica, la española, criolla y mestiza. 

A finales del siglo, con Porfirio Diaz a la cabeza del país, la ciudad vio incrementada su desarrollo y desde entonces, los habitantes de otros estados de la República se interesaron en la ciudad y su progreso.
Canal de Xochimilco

No fue a mediados del siglo XX, cuando la Ciudad de México vio crecer aún más su población y su extensión, con ello desaparecieron muchos lagos y ríos que tenía desde su fundación para entubarlos y construir avenidas para el inicio de la vida cosmopolita de la ciudad.

Conforme el progreso del país se redituaba, era la forma en la que la Ciudad iba creciendo y así fue después de tantos procesos sociales, económicos, políticos, académicos y culturales; fue cuando a finales del siglo pasado, el Distrito Federal creció exorbitantemente con más de 15 millones de habitantes en área metropolitana.

Polanco
Pero a la vez de su crecimiento, la ciudad no podía dejar de lado su historia, su proceso por tantos años de vida y el futuro que venía para dar comienzo al nuevo siglo XXI.

Fue así que, la Ciudad de México, se volvió la ciudad más grande del mundo, la ciudad con más contrastes, la ciudad de los teatros después de Nueva York, una ciudad cosmopolita; llena de alegría, tráfico, viva, estrés, sonidos, vistas, coches, museos, plazas y más más gente.

Tribunal Superior de Justicia y Relaciones exteriores
Debemos recordar toda su historia para comprender el presente y el futuro. Actualmente la Ciudad trata de buscar las herramientas necesarias para sobrevivir y mantenerse viva para más de 20 millones de personas y otros tantos millones de personas que visitan la ciudad al año.

POR ESO NO DEJEN DE VER EL VÍDEO DE ESTE LINK, ES MUY BUENO. Son imágenes y sonidos de nuestra ciudad, como parte de una promoción para el continente asiático, espero les guste.

Tenochtitlan
Pero vamos al grano, porque dijo que es una ciudad llena de contrastes?, simplemente por las siguientes razones, y los que viven aquí no me dejarán mentir.

La ciudad es perfecta para que confluyan lugares como Polanco, Iztapalapa, Bosques de las Lomas, Del Valle, Zócalo, Tepito, Aragon, Tlalpan, San Angel, Chapultepec, Juárez, Roma, Tlatelolco, Condesa, Tláhuac y así puedo seguir o no?

De la misma forma los chilangos (más abajo explico su definición), podemos desayunar en la mañana en el puesto de la esquina tamales, en la tarde en un burger king y en la noche en un restaurante lujoso de polanco, ir a un antro a la condesa y terminar comiendo tacos de los chupas. Es que sólo nosotros nos entendemos. 

Tlatelolco


Coyoacan


Sistema de Transporte Colectivo Metro
Odiamos el tráfico, pero no podemos vivir sin él, fuera de la ciudad. Nos gusta estar en el estrés, pero nos quejamos de él a todo momento. Sufrimos en el transporte público sea metro, metrobus, camión etc.. pero no decimos nada.

Podemos disfrutar de conciertos gratis en el zócalo o podemos ir a un concierto de talla internacional al Auditorio Nacional o al Foro Sol, o disfrutar de un concierto en la Sala Nezahualcoyotl o en Bellas Artes.

La mayoría de la gente vive alrededor de la ciudad, ya sea en las Lomas o en Tlahuac, finalmente la mayoría trabaja en el centro de la ciudad y todos confluimos sin quererlo ni pensarlo. Podemos tener un trabajo al otro lado de la ciudad pero no nos importa, finalmente es un trabajo no?

Auditorio Nacional
Nos encanta el fútbol, que existen los estadios de Pumas, América y Cruz Azul. 

Sabían que la Central de Abastos, aunque no parezca, genera más dinero que la misma zona de Santa Fe.

Podemos encontrar cualquier clase de producto en las tiendas comerciales y plazas como fuera de ellas a unos metros en el comercio informal.

Hay gente que vive apretada y otra acomodada, es normal, nosotros no decidimos donde nacer, pero si donde vivir.


Torres de Satélite
Nos encanta quejarnos del clima, que si hace mucho calor a 25° que si hace frío a 10°; cuando en realidad somos de las ciudades más afortunadas del planeta en tener una temperatura promedio de 18° templada en casi toda la época del año y no sufrimos los estragos de huracanes ni nevadas. 




Nos molesta que hagan manifestaciones cuando tenemos prisa para llegar al trabajo o que nos obstruyan cualquier vialidad, es lógico, pero la libertad de expresión nos permite que también nosotros participemos en las manifestaciones y ahí si que nadie me moleste, un poco absurdo no. A pero eso sí vienen manifestaciones de cualquier punto del país para que se resuelva un problema local y hasta permitimos que un "peje lagarto" ocupe Av. Reforma por meses.


Basílica de Guadalupe
Estadio Azteca
Nos gusta ver como confluye la competencia, podemos ver un Oxxo enfrente a un Seven, en una misma plaza comercial un Palacio de Hierro y un Liverpool, 2 tienditas de la esquina una frente a la otra, u otra que me molesta dos gasolineras tan cerca  una de la otra.


Bosques de las Lomas
Últimamente, tenemos obras hasta por debajo de los pies, y literal la construcción de la Línea 12 del metro, genera más obstrucciones y problemas que ningún otra, pero que me dicen de las del periférico o de la Villa, suménle la construcción de los nuevos edificios en la Del Valle, los de Reforma y reparaciones de banquetas, agua, luz, gas, teléfono, etc.. y nadie hace o dice nada.


Bolsa Mexicana de Valores
A poco no se siente identificados? Pero aún hay más. A poco no existen templos de todo tipo de religiones, hasta los de Pare de Sufrir.



De comida, mejor ni hablamos tanto mexicana, fast food, japonesa, italiana, china, francesa, brasileña, rusa, polaca, española, árabe, griega, alemana, etc...


El alcázar de Chapultepec
Hay tanto movimiento de todo tipo que podemos encontrar tráfico a las 2 a.m., baches, aviones que llegan cada 3 min., turistas por toda la ciudad gracias al turibus.


Al turista al parecer le encanta visitar una ciudad tan movida, más allá de sus museos, templos y gente. 


Cerro del Chiquihuite
Nos encanta gritarle al otro, agradecer por todo, tirar la basura por donde sea, pero eso si que respeten nuestra casa y familia, escuchar música alta, pasarse el alto o comer en la calle. Pero a la vez, nos gusta el folklore, lo cosmopolita, minimalista, buscar ideas verdes.


Otro contraste notorio, son el nombre de las cosas desde una calle Presidente Masaryk a Chimalhuacan, a veces no sabemos ni pronunciar las cosas ni las que están en inglés como las que están en náhuatl.
Central de Abastos


Así puedo seguir y seguir, pero les aclaro que todos los que somos chilangos, es decir todo aquellos que somos de alguna parte del interior de la República o que nuestros padres o abuelos vinieron de otra parte, nos llamamos automáticamente chilangos, y eso creo que le sucede a más del 70% de la población de esta ciudad.




Vista de la ciudad contaminda
La Ciudad de México, al ser de las más pobladas del mundo, requiere de una cantidad enorme de servicios públicos, y por tanto somos la única ciudad del país que recibe subsidios para todo: metro, camiones, agua, luz, etc....mientras una gran parte de los recursos del país vienen a la ciudad, el mismo gobierno genera y genera obras para que logremos el récord de ser la ciudad más endeuda del país.


Universidad Nacional Autónoma de México
Sentimos que somos los únicos en el país, y por eso somos los más odiados por todos los de provincia, y es lógico, por que todos los recursos, oficinas y negocios, la mayoría se manejan desde la Ciudad, por que todavía no podemos quitarnos esa idea de centralistas y dejar que crezca el país y elevar el nivel de otras ciudades (no digo que no se esté dando, aclaro).

Insurgentes Sur

Bueno, los dejo con algunas fotos que representan esta loca pero interesante ciudad, mi ciudad.





Torre Latinoamericana
Interlomas
Monumento a la Revolución










Nezahualcoyotl

Zócalo
Ciudad de México de noche

Los Pinos
Ixtapaluca

Torre Mayor
WTC México


Iztapalapa


Plaza de Toros

Santa Fe
Glorieta de Insurgentes
Periférico

1 comentario:

martin dijo...

Acabo de ver nivel de vid, edificios de los Emiratos Arabes, país petrolero como el nuestro, y me sentí muy mal...