Los mexicanos teníamos meses (sin decir que años) en espera que llegará el 1° de julio de 2012, y finalmente el pasado domingo así fue, un día cualquiera en el que después de haber vivido tres meses de intensas campañas federales y locales, llegaron un momento a hartarnos; pero como buenos ciudadanos, los mexicanos ahí estábamos saliendo a la calle a votar contra cualquier adversidad sea lluvia, obras, filas, sol, largos caminos o la misma inseguridad etc.
La elección que más importaba como siempre cada seis años, fue la votación para Presidente de la República, en ella solo había cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL); la gente tal vez al principio estaba muy indecisa y descontenta que éstos fueran sus candidatos para representarlos ante el Poder Ejecutivo, pero internamente los partidos políticos junto con alianzas así habían escogido a estos cuatro personajes.
Las campañas electorales fueron como cualquier otra, promesas, promesas y más promesas, gente acarreada o simplemente seguidora de las ideologías de tal o cual candidato. Pero lo que le dio importancia a estas campañas, se debió a una herramienta poderosa que actualmente contamos para poder estar más informados: el Internet y a su vez las redes sociales.
Siempre he dicho que las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa pero si se sabe utilizar, y al parecer en estos meses se pudo descubrir de todo. Como era conocido los candidatos si tenían activadas sus cuentas, pero muchas veces son terceras personas quiénes las manejan, no digo que ellos no escribieran en ellas. Otro asunto que se desató fueron los famosos “bots”, que son cuentas falsas que simulan tener seguidores y escriben a favor de un candidato para que a su vez, la red social Twitter notará que tantos comentarios sobre un hashtag en específico en apoyo a un candidato fuera tan importante que lo pusiera como Trend Topic a nivel nacional, por lo que cualquier otra persona pudiera darse cuenta que tal o cual candidato le estaba yendo muy bien en su campaña y la gente pudiera escribir sobre él para hacerlo más famoso, esto sucedió en los dos debates presidenciales.
Las redes sociales hicieron de lo suyo, hubo buenas críticas, pero también sirvió porque no para desprestigiar al otro que apoyaba a otro candidato, o simplemente burlarse de cualquier candidato con un texto de 140 caracteres o con fotos. Esto simplemente fue enriquecedor por que siempre ha pasado esto, solo que no teníamos la herramienta necesaria para poder desarrollar nuestra creatividad, por lo que gracias al que pasó por las redes sociales y nos hicieron reír o reflexionar. Tal fue la expresión de ideas en Internet que hasta un grupo social de estudiantes fue creado: #YoSoy132, en razón a los acontecimientos que se suscitaron con la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en el cual los alumnos de dicha casa de estudios dijeron que no fueron acarreados y presentaron su credencial de estudiantes siendo 131 alumnos, por lo que las redes sociales crearon este hashtag en Twitter.
Fuera del Internet, la realidad del pasado domingo cambió el panorama político nacional y local. Literalmente puedo decir que el país se encuentra dividido actualmente en tres colores: PRI, PRD y PAN. El proceso electoral afirmó fue UNA FIESTA DEMOCRÁTICA, por que más del 60% de la gente salió a votar, algo que hace mucho no había pasado, además de recalcar que en esta ocasión la gente buscó por todas formas el modo de ver cómo votar, esto simplemente alienta la participación ciudadana y nos deja un claro ejemplo que México si sale y se levanta puede hacer muchas cosas para mejorar y dejar de lado el tema de inseguridad que tanto nos lastima.
En general y no digo que no haya habido casos, pero se puede decir que fue una jornada ejemplar, limpia, transparente, sólo dos casillas no se instalaron. Por lo que podemos decir que dimos un buen ejemplo a nivel internacional.
Ahora bien, los resultados como siempre, dejan ver la felicidad de unos y la tristeza de otros o el ímpetu de seguir revisando casilla por casilla de otros. Pero finalmente la autoridad electoral ha arrojado sus resultados y en poco días subirá todas las actas a su página de internet para que cualquier ciudadano pueda revisarlas, esto hace 10 años, ni nos lo hubiéramos imaginado.
El virtual ganador fue el príista Enrique Peña Nieto con el 38,15% de los votos según el PREP con el 98,9% de actas capturadas, en segundo lugar le sigue el candidato de las izquierdas con el 31,64% de los votos, en tercer lugar la panista Josefina Vázquez Mota con el 25,4% y finalmente al Ing. Gabriel Quadri de la Torre por el Partido Nueva Alianza con apenas el 2,3% de los votos, ganándole en porcentaje los votos nulos con el 2,42%
Con estos datos claramente podemos definir que el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, será Enrique Peña Nieto. Le guste a quien le guste por una simple razón en el 2000 y 2006 los priistas y perredistas aceptaron su fracaso (bueno no tanto en 2006), pero dejaron que Fox y Calderón fueran nuestros Presidentes, ahora los panistas y perredistas y demás ciudadanos debemos aceptar que el PRI ganó estas elecciones después de 12 años del PAN en el poder.
Suena extraño pero así debe ser, debemos dejarnos a partir del 2 de julio de pertenecer algún color o partido, aceptar el resultado, trabajar o estudiar o desempeñar la función o rol que tengamos dentro de la sociedad y dar ese granito de arena para que el país salga adelante, eso sí, debemos con mayor razón exigirle al triunfador, todas las promesas que dijo que cumpliría, si tanto criticamos en campañas no debemos de parar y debemos seguir criticando (de buena forma) al nuevo gobierno, para que nuestra sociedad tenga mejores recursos para salir adelante, que ya estamos hartos de tanta impunidad, inseguridad, falta de empleo y dinero, que ojo, los tres partidos que tienen repartidos al país nos hayan orillado a estas situaciones por sus malos gobiernos y digo TODOS LOS PARTIDOS a nivel federal o local.
Agradezco a Josefina y a Quadri haber aceptado su derrota, espero que el Señor López así lo haga si es que tanto quiere al país, por nuestro bien debe dejar que las autoridades electorales hagan lo propio, porque eso de esperarse y definir qué hacer, suena a impugnar y retroceder 6 años, ya que se vio en el mismos escenario político de aquella época, pero en el 2006 la diferencia entre candidatos era de 0,5% ahora es de 6%.
En Twitter me decían que por lo comentarios que hice en los párrafos anteriores, me había pagado Peña Nieto para decir eso, aclaré como siempre que no iba por ningún candidato y al final ni siquiera voté por él, y en segundo lugar a mí nadie me pago, paga o pagará por decir las ideas que expresó aquí o en otro lugar; como buenos ciudadanos debemos aceptar el resultado y seguir adelante que esto no se acaba aquí debemos de trabajar y seguir adelante si es que esas personas quieren a su país, porque yo sí, no que tanto buscaban la unidad, sólo porque no ganó su candidato, hacen lo que sea para echarle la culpa a las autoridades, gobierno, etc que no son de su partido, ni modo esto también es bueno porque existe la pluralidad de ideas en el país.
Después de todo esto, podemos decir que fue “LA NOCHE DEL ÁRBOL TRISTE” por la estrepitosa pérdida del PAN a nivel local y federal, el regreso del PRI al poder por una buena ventaja, la continuidad y crecimiento del PRD sólo en algunas zonas. La gran sorpresa fue para Quadri que con todo y su participación apenas logra mantener el registro para su partido, una nota curiosa fue el gran triunfo con más de 60% de votos a su favor por Miguel Ángel Mancera del PRD en el DF y del PVEM en Chiapas, el regreso del PRI en Jalisco con Aristóteles, el 2° lugar para Movimiento Ciudadano, y el tercer lugar para el PAN, otra sorpresa fue la pérdida de Morelos a favor del PRD, pero lo más “chistoso” fue que estados como Nuevo León, Tamaulipas o Veracruz votaron por Josefina, cuando estos estados son totalmente priistas o que a pesar de las irregularidades en Chihuahua la gente salió a votar por el mismo PRI.
Son tal vez incoherencias, pero que debemos revisar para definir como queda el mapa político del país a partir de ahora y como el gobierno de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo va a pasar sus reformas con un Congreso totalmente dividido por los tres partidos.
Como conclusión después de un amplio análisis a las elecciones, quiero felicitar a todos los ciudadanos que salimos a las urnas y a los miembros de casilla y partidos por haber tenido una magnífica jornada electoral pese a cualquier adversidad tuvo grandes resultados, ya que finalmente esto se llama DEMOCRACIA. Y que después de estas campañas, ahora nos toca a nosotros ser los protagonistas de este grandioso país que tanto quiero.