domingo, 16 de junio de 2013

LADIES Y GENTLEMEN, REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD




Actualmente las redes sociales han sido una herramienta primordial para expresar nuestras ideas y la forma de comunicar y compartir la información, de esta forma han sido ciertos actos vergonzosos de algunos ciudadanos que han sido de gran interés en estos medios de comunicación.


Podría decir que han fungido como una forma de denuncia de actos contrarios a la ley y las buenas costumbres. Se le han apodado como las ladies y gentlemen. Aunque nunca puedo encontrar el sentido de estos apodos ya que son todo lo contrario a damas y caballeros, espero alguien pudiera aclararme este punto.

Sea como se les denomine, son personas que han existido y seguirán existiendo debido a la falta de educación que existe actualmente en nuestra sociedad, así de simple y sencillo.

Todo empezó con las #LadiesDePolanco en las cuales dos mujeres, por no decir otra cosa, agredían física y verbalmente a policías que las detuvieron por venir alcoholizadas y drogadas, éstas simplemente se fugaron. 

Así han surgido diferentes personajes como el #GentlemanDeLasLomas, #LadyDelSenado, #LadyDeLaRoma, y que me dicen de la famosa #LadyProfeco, quien por su capricho suspendió un restaurante con gente de la Profeco, de la cual su papá era el Director y que le costó su trabajo por su hija; y así una larga lista de personas que retan a la autoridad, que no les importa sobre pasar los derechos de los otros, que agreden sin medir las consecuencias, pero si lo vemos desde otro punto de vista además de que nos causan enojo, son el reflejo de nuestra actual sociedad.


Tal vez suene repetitivo, pero es un foco rojo, que como sociedad nos debe llamar la atención y comprender que en algo estamos fallando. No es posible que la gente se comporte como estas personas, muchas veces no son captadas por cámaras pero hemos visto este tipo de escenas.

La ley debe ser igual para todos y por tanto debe imperar la justicia y respeto a la misma, sin que nadie pistoee los derechos de los demás. Todo esto se construye a partir de una sociedad con valores y educación que mucha falta hace actualmente. Por eso es importante que las nuevas generaciones tengan las bases de una sociedad del respeto, por que sin esto seguirán existiendo estos casos y se multiplicarán en donde cada quien haga lo que se le de la gana, rompiendo cualquier esquema de legalidad y respeto.

Ahorita se podrán llamar ladies o gentlemen, pero después tendrán otro nombre, el hecho es que estos casos no pueden seguir y debemos cambiar ese reflejo que existe actualmente en nuestra sociedad. Seamos más plurales y respetuosos. ¡Denuncia cualquier acto de este tipo de personas, no pueden quedar impunes!

lunes, 15 de abril de 2013

NO GANÓ MADURO, GANÓ CHÁVEZ...OTRA VEZ

...Y NO PERDIÓ CAPRILES, SINO QUE PERDIÓ VENEZUELA.

Pareciera ser una frase dura y contundente, pero en tan pocas palabras es lo que puedo resumir cómo se ha vivido intensamente en Venezuela, cada uno de los momentos desde la muerte del Ex-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el pasado 5 de marzo de este año.

El chavismo que tiene millones de adeptos en Venezuela y en el mundo, es un movimiento creado por el mismisimo Chávez que ataca al capitalismo gringo y defiende aferradamente el socialismo promulgado por Fidel Castro, y utilizaba como estandarte a Simón Bolívar.

Fuera de las preferencias o de la historia de este personaje, Venezuela en estos últimos días se encontraba en un punto decisivo en su futuro, sabían que si votaban por Nicolás Maduro, Vice Presidente cuando estaba Chávez y ahora Presidente Interino, era continuar con los planes del chavismo puro, y me atrevería a decir un chavismo todavía más aguerrido que el del propio Chávez. Y por el otro lado votar por el candidato de la oposición Henrique Capriles, quién defendía ideas un poco más "capitalistas".

Pero por qué es importante para América Latina fundamentalmente conozca quién será el nuevo Presidente de Venezuela. Simplemente por que es un país estratégico por su poder  petrolero y por su situación geográfica.

Ahora que se han conocido los resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela), se concede la victoria a Nicolás Maduro con a penas el 50.66% de los votos y con una diferencia mínima del 1.59% sobre el 49.07% de Capriles. Lo que se traduce en una Venezuela totalmente dividida por los dos movimientos que representan la realidad social de un gran país latinoamericano, algo preocupante más que los mismos resultados.

Tal vez varios me critiquen y es válido, pero que haya ganado Maduro, representa un estancamiento en las ideas sociales y políticas de Estado que construyó Chávez desde el '98. El pueblo venezolano requería un profundo cambio y no precisamente dijo que se inclinará la balanza a favor de Capriles ni estoy peleado con izquierdas, derechas, centro etc, sino que la muerte de Chávez era una oportunidad única para que el cambio se diera, pero las ideas de Maduro parecen ser todavía más retrogradas y socialistas que las del propio Chávez, además pensar que todo lo que hace es por que el pajarito de Chavez se lo dice y lo está guiando en el cielo además de levantarle un templo, creo que no es congruente con un líder político.

Entiendo su preocupación por las causas sociales y su crítica al capitalismo, pero debe ser una izquierda bien entendida, algo que tampoco entienden por aquí nuestros políticos de izquierda.

Lo que requiere Venezuela es unidad, cambios primordiales para ser un país de primer mundo con los recursos del petróleo, y el carisma de su gente, en lugar de estar influenciados por una pelea de clases e ideas, algo que sucede en cada uno de nuestros países latinoamericanos e incluyó a México.

Sea cual sea el futuro de Venezuela, deseo que sea un camino próspero para aquél pueblo hermano.

martes, 12 de febrero de 2013

RENUNCIA DE BENEDICTO XVI: ¿LA NUEVA ERA DE LA IGLESIA?



Apenas me levantaba cuando, en las redes sociales y en Internet ya era un boom la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, esto, como creo que a todos nos dejo boquiabiertos y la misma pregunta nos hicimos, ¿cómo el máximo Jefe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, había renunciado a su cargo como Papa, como sucesor de Pedro? 

Pues si, así de sencillo, como si hubiera anunciado las gracias a los peregrinos por su visita, así informó su tan ya, polémica renuncia, debido a que desde hace más de 698 años, no ha habido algún otro Papa que renunciará a su cargo de forma voluntaria y optará por esta otra forma que dispone el Derecho Canónico para dar por terminado un Pontificado.

De esta forma el Papa Benedicto XVI hará historia con su decisión, y el Mundo Moderno observará una nueva página de la historia en la Iglesia Católica, al no optar por la tradicional opción, de seguir en su cargo de forma vitalicia.

El Papa en una pequeña carta relata a todo el mundo, no sólo fieles de la Iglesia, que ha decidido retirarse a sus casi 86 años, debido a dificultades de salud, pero en gran medida por su vejez.

Es muy respetable su renuncia como jerarca de la Iglesia Católica, pero las críticas no se dejaron esperar, y todos rápidamente lo compararon con S.S. Juan Pablo II, el cual sin importar su edad, el avance de su mal de Parkinson, y la herida de bala que sufrió en un ataque a su persona, no sirvieron de mucho para tener excusas y dejar el cargo, sino que con mayor fortaleza demostró que Dios quería que su liderazgo continuará hasta sus últimos días.

Joseph Ratzinger, el Papa alemán, radical, conservador, gustoso del latín, y filosofo por nacimiento, ha declarado que hasta el 28 de febrero de 2013, dejará su cargo para dedicarse a la contemplación y a esperar tranquilamente su reposo ante Dios, alejado claro de cualquier polémica que enmarcó su Pontificado de casi 8 años.

Criticado por muchos por ser muy cerrado, y no abrirse un poco más en estos tiempos, en los que la Iglesia necesita de apertura y nuevos diálogos, también es querido por los fieles más conservadores de esta religión. La historia lo recordará por tener un Pontificado muy pequeño o como por ahí se dice "de transición", por estar lleno de polémica desde su elección por el conclave y seguidamente comparado con su antecesor, recordado mucho como el Papa más carismático y querido de todos los tiempos, Juan Pablo II.

Por lo que respecta a su Pontificado, deja pendientes más de un tema, que determinarán el rumbo que la Iglesia Católica debe enfrentar en los nuevos tiempos de crisis de fe. Por ejemplo la pederastia que practican varios sacerdotes en todas partes del mundo, principalmente el tema del Padre Maciel, la postura clara de la Iglesia ante las bodas homosexuales, la concepción que tiene sobre aspectos bioéticos, la renovación de su ideología ante un mundo cada vez más globalizado pero alejado de la fe ante el incremento de nuevas religiones, el caso Vatileaks, ateísmo, comprobaciones científicas, etc...

Este nuevo mundo, inmerso en las redes sociales y la personificación de las nuevas tecnologías ha tomado como burla la renuncia del Papa, cosa que puede hacer reír a algunos y enojar a otros, pero esto era de esperarse al encontrarnos en un mundo así, en el que las figuras públicas "deben soportar" la crítica social, les favorezca o no. Lo que si se le agradece, es la inmersión del propio Vaticano en estas nuevas formas de comunicación, como en su momento Juan Pablo II, lo hiciere con el correo electrónico.

De tal forma, que la renuncia de Benedicto XVI, se llega en un momento clave para la Iglesia y que ésta debe aprovechar para refundar sus principios sin perder de lado toda aquella doctrina cristiana que la ha caracterizado.

Ante todo esto, estaremos en presencia de un ex-Papa vivo, que verá a su vez la ceremonia en la que su sucesor tomará cargo de un nuevo Pontificado.

Las preguntas inminentes que surgirán en estos siguientes meses, cada quién podrá tener una opinión o respuesta diferente, pero las dejaré al aire: 

¿El conclave, a qué cardenal elegirá como sucesor de Pedro?, ¿Importa si es negro, latino, asiático o joven?, ¿La Iglesia se arriesgará para renovarse, como todo mundo quiere que lo haga?, ¿Será cierto que con el nuevo Papa, la Iglesia ya no perderá la fe de miles de cristianos, que cada vez se alejan de sus filas?, ¿Benedicto XVI, habrá sido invitado a renunciar o en verdad lo hizo consciente frente a Dios?.

Las respuestas seguramente, quedarán como tantos misterios que la Iglesia guarda durante toda su existencia.

JPB

sábado, 12 de enero de 2013

¿CONOCES LAS ISLAS MALDIVAS?

De seguro has oído hablar de ellas y sabes que existen, pero no sabes exactamente donde están situadas estas paradisíacas islas.

Bueno, yo estaba en la misma situación que ustedes, pero pude verificar que efectivamente son un conjunto de islas alargadas entre el mar arábigo y el Oceano índico muy cerca de la India en su lado suroeste.

Este pequeño país republicano e islámico, con un poco más de 310.000 personas, es uno de los destinos turísticos de lujo más rentables actualmente, y es que no es de menos que sea un hermoso destino, ya que de seguro han visto las fotos que están de lado izquierdo 

El boom turístico de estas islas empezó a finales de los 90, cuando turistas italianos encontraron el lugar perfecto para descansar, de ahí que la mayoría de los turistas provengan de europa y el creciente poder económico que tienen los asiáticos, ha permitido que éstos puedan también disfrutar de este lugar paradisíaco. Lo que hace un lugar todavía más mágico, al conjuntar en un pequeño lugar tan variada cultura como la asiática y europea.

Y es que quién, no quisiera dormir o comer abajo del mar, tomar un respiro a nuestra vida con estas magníficas vistas del mar y su tono verde-azulado.

El país crece agigantadamente con el turismo, pero ha tenido un problema que es el poco espacio territorial que tiene, por tal motivo poco a poco se han acabado los espacios en las mil islas que está conformada esta nación.

Malé es la capital de este diminuto país, pero es una de las ciudades con la mayor densidad de población en el mundo, debido a que toda la ciudad de casi 110,000 habitantes, ocupa en todos sus extremos la isla del mismo nombre de la ciudad, como se puede apreciar en la foto de lado izquierdo, y así como Malé otras pequeñas ciudades a lo largo de este archipiélago, se encuentran densamente pobladas, por ocupar la totalidad del espacio de varias islas.

El país por obvias razones se dedica al turismo y a la pesca, viven literalmente del agua, para transportarse se necesita simplemente una lancha o un avión. Es un país que tiene dividas sus islas, más de 30 islas son destinadas a hoteles de grandes cadenas como el Hilton u hoteles más exclusivos y hasta más apartados de cualquier civilización posible. El resto son pequeñas islas vírgenes o habitadas por sus oriundos. 

Las Islas Maldivas es considerado, el país más bajo del mundo debido a que en promedio todos las islas que lo conforman, se encuentran literalmente a nivel del mar, esto ha producido varias desventajas al pequeño país asiático, debido a aquel tsunami de 2004 que azotó las costas de Indonesia, también abatió las bajas costas de Maldivas, lo cual produjo la inundación de casi el 80% del país en aquel momento.

Debido a esta cuestión y a la actual subida del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global, el Presidente Mohammed Waheed Hassan, ha tratado de buscar una solución a corto o mediano plazo, y es que a partir de las cuantiosas aportaciones que tiene el país debido al turismo, han aprovechado para que el país genere una reserva para que en su momento, se compre algún terreno en el tierras continentales, ya que es inminente que en algunos años con estos niveles de agua, el país sufrirá el hundimiento total de su pequeño territorio.

Tal vez una idea descabellada en todos los sentidos, pero es una cuestión que debe resolverse lo más pronto posible, antes de que sea demasiado tarde para sus habitantes.

El mundo necesitara voltear a ver a este tipo de países, que aunque no signifiquen nada por su territorio, población o PIB, es un lugar que deberíamos disfrutar por su entorno natural y en su medida apoyar de cualquier forma para que no desaparezca.

Por lo pronto, yo trataría de ahorrar lo más posible para viajar a este destino y disfrutar de aquel lugar inigualable. 
JPB.