...Y NO PERDIÓ CAPRILES, SINO QUE PERDIÓ VENEZUELA.
Pareciera ser una frase dura y contundente, pero en tan pocas palabras es lo que puedo resumir cómo se ha vivido intensamente en Venezuela, cada uno de los momentos desde la muerte del Ex-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el pasado 5 de marzo de este año.
El chavismo que tiene millones de adeptos en Venezuela y en el mundo, es un movimiento creado por el mismisimo Chávez que ataca al capitalismo gringo y defiende aferradamente el socialismo promulgado por Fidel Castro, y utilizaba como estandarte a Simón Bolívar.
Fuera de las preferencias o de la historia de este personaje, Venezuela en estos últimos días se encontraba en un punto decisivo en su futuro, sabían que si votaban por Nicolás Maduro, Vice Presidente cuando estaba Chávez y ahora Presidente Interino, era continuar con los planes del chavismo puro, y me atrevería a decir un chavismo todavía más aguerrido que el del propio Chávez. Y por el otro lado votar por el candidato de la oposición Henrique Capriles, quién defendía ideas un poco más "capitalistas".
Pero por qué es importante para América Latina fundamentalmente conozca quién será el nuevo Presidente de Venezuela. Simplemente por que es un país estratégico por su poder petrolero y por su situación geográfica.
Ahora que se han conocido los resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela), se concede la victoria a Nicolás Maduro con a penas el 50.66% de los votos y con una diferencia mínima del 1.59% sobre el 49.07% de Capriles. Lo que se traduce en una Venezuela totalmente dividida por los dos movimientos que representan la realidad social de un gran país latinoamericano, algo preocupante más que los mismos resultados.
Tal vez varios me critiquen y es válido, pero que haya ganado Maduro, representa un estancamiento en las ideas sociales y políticas de Estado que construyó Chávez desde el '98. El pueblo venezolano requería un profundo cambio y no precisamente dijo que se inclinará la balanza a favor de Capriles ni estoy peleado con izquierdas, derechas, centro etc, sino que la muerte de Chávez era una oportunidad única para que el cambio se diera, pero las ideas de Maduro parecen ser todavía más retrogradas y socialistas que las del propio Chávez, además pensar que todo lo que hace es por que el pajarito de Chavez se lo dice y lo está guiando en el cielo además de levantarle un templo, creo que no es congruente con un líder político.
Entiendo su preocupación por las causas sociales y su crítica al capitalismo, pero debe ser una izquierda bien entendida, algo que tampoco entienden por aquí nuestros políticos de izquierda.
Lo que requiere Venezuela es unidad, cambios primordiales para ser un país de primer mundo con los recursos del petróleo, y el carisma de su gente, en lugar de estar influenciados por una pelea de clases e ideas, algo que sucede en cada uno de nuestros países latinoamericanos e incluyó a México.
Sea cual sea el futuro de Venezuela, deseo que sea un camino próspero para aquél pueblo hermano.