sábado, 10 de diciembre de 2011

ESTRÉS: NUESTRA NUEVA FORMA DE VIDA

Estrés Laboral
Ahora que he salido en coche por toda la ciudad, me he dado cuenta que todos los días vivimos en un estado de salud moderno: el estrés. Todo nos causa estrés, el tráfico primordialmente, el trabajo, la escuela, la familia, el vecino, el dinero, etc... Vivimos siempre en ese estado que tenemos todo en la cabeza, que todo nos es importante y con todo debemos cumplir por que tenemos obligaciones o por que queremos hacerlo.

El tema es que ese estado de estrés lo adquirimos cuando salimos a la calle, sólo fíjense bien y se darán cuenta que las demás personas están igual o más aceleradas que uno.

La mayor cause de estrés entre los capitalinos, es el tráfico. Según un estudio del año pasado, el 78% de los trabajadores gasta más de 90 minutos de su tiempo para poder trasladarse a su trabajo. Cuando bien es cierto que ese tiempo perdido podría utilizarlo de mejor forma en terminar pendientes de su trabajo o estar más tiempo con la familia. Una causa que a elevado el tráfico en nuestra ciudad son el incremento de obras viales (entre Metrobús, Metro, puentes, gas, luz, baches, túneles, etc...) la Ciudad de México no para y se hacen mayores embotellamientos viales.

Pues como no va a pasar esto si nosotros mismo lo vemos a diario, o no me dejaran mentir que han llegado tarde algún lado por culpa del tráfico; y es que el incremento en la adquisición de automóviles ha aumentado considerablemente, acrecentando aún más los problemas de la ciudad ya que ya no son suficientes las calles y avenidas para la circulación de coches, no hay tantos estacionamientos y si los hay son caros, en promedio ya hay casi 2 coches por familia en el Distrito Federal, cuando años atrás a penas las familias podían tener un coche, ahora cada integrante de la familia tiene uno. 

Obviamente el Gobierno del Distrito Federal ha tratado de aminorizar el problema introduciendo las bicicletas como una nueva opción de transporte, ha fomentado programas para que la gente deje el auto y se suba al transporte público; pero ese es el problema que todavía no entienden nuestras autoridades que la gente no se sube al transporte público por que es deficiente en todos los sentidos, es lento, sucio, transgreden las mismas normas viales, se paran donde quieren y son insuficientes.

Aunado al problema del tráfico, la gente se estresa aún más cuando llega a su trabajo y tiene que hacer llamadas telefónicas, mandar correos electrónicos o pelearse con el jefe. 

Si bien es cierto que estos problemas digamos que si han existido anteriormente pero en menor medida, nada se ha corregido para que la sociedad se calme. Y es que al parecer es nuestra nueva forma de vida, vivir siempre así de acelerados, por eso cuando llegamos en la noche a nuestras casas no queremos saber nada y sólo dormir, por lo tanto interrumpe la convivencia familiar.

Esto ha provocado que nuestra sociedad tenga diferentes y graves problemas. Uno de ellos es la salud, al vivir de tal forma la gente se agota más rápido y provoca principalmente el alza de la presión arterial o produce cualquier otro desorden en nuestro organismo que ahorita no lo vemos pero cuando envejezcamos nos daremos cuenta.

Otro problema que ha surgido del estrés en nuestra sociedad, es crear conflictos donde tal ve no los haya, con esto me refiere a que como siempre estamos irritados cualquier cosa que nos haga el otros nos enojamos como si fuera el fin del mundo.

Por lo mismo ha habido problemas familiares y hasta desintegración familiar, por que los problemas que traemos de la calle u oficina los llevamos a la casa. 

Entiendo que es la nueva forma en la que vivimos y que muchos estarán de acuerdo en vivir así y no vivir como en provincia que son más relajados. Pero yo les recomiendo el siguiente decálogo para que las tomen en cuenta antes de enojarnos o estresarnos:

1. Relajarte y contar hasta 10.
2. Pensar las cosas antes de decirlas.
3. Maneja con cuidado fíjate y no te distraigas, tampoco te pelees (tus riñones lo agradecerán)
4. Ten un control de las cosas que hagas en la oficina, no tengas desordenado tu lugar.
5. Deja las cosas de fuera precisamente allá afuera, no las lleves a casa.
6. Toma clases de yoga, danza, algún instrumento, terapias, no sé cualquier cosa que te hagan relajar o simplemente haz ejercicio.
7. Escicha música tranquila, para que no te alteres.
8. No hagas caso a tu celular cuando vas manejando, por que ni pones atención y sólo te preocupas más por arreglar las cosas y puedas chocar.
9. Trata amablemente a las personas, ellos no tienen culpa de tus problemas.
10. Tranquilízate no hay nada más importante que TÚ.

No hay comentarios: