sábado, 1 de octubre de 2011

MARCA: UN ACTIVO IMPRESCINDIBLE


En la actualidad los productos y servicios se distinguen unos de otros gracias a las marcas, la gente (consumidor medio) en la calle se identifica con las marcas ya sea por su prestigio, años en el mercado, publicidad o simplemente por sus colores. Muchas veces no nos fijamos si el producto es bueno o malo, realmente sólo se compra por la marca, así tenemos marcas como Nike, Apple, Mc'Donalds, Coca-Cola, Bimbo, LG, Disney, Televisa, entre muchas otras que todo mundo sabe que existen y que productos venden.


Que una marca sea distinguida de tal forma en el mercado, le da una plusvalía formidable a la empresa titular de la marca. Ya que representa un activo valuado en muchos $$$$. Y es que antes no nos importaba qué marca comprar, simplemente escogíamos el pantalón, los tenis, el pan, la bebida, la tienda que fuera sin fijarnos en marcas. Poco a poco esa proyección ha desaparecido y actualmente las marcas ya son parte de nuestra vida y a diario vemos como se posiciona cada una de ellas en el mercado para que compremos sus productos o servicios, es por esto que superan en mucho a otros activos de una empresa. Pensemos en Coca-Cola, si bien es cierto que a nivel internacional es la bebida refrescante más vendida, también es cierto que su marca representa todo ese emporio, y por consiguiente significa que tiene un mayor valor que cualquier venta.

La gente se ha dado cuenta de esta importancia y ha decido proteger su marca, para que nadie más se apropie de un signo distintivo que le ha pertenecido por años. De tal forma tenemos que la O.M.P.I. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha tenido a bien establecer reglas en todos los organismos de Propiedad Intelectual en los países parte, para dar seguimiento a los tratados internacionales celebrados y brindar una mejor protección a las marcas. Si bien es cierto no existe un registro global de marcas y si una marca comunitaria para los países de la Comunidad Europea, la regla general es registrar la marca en cada uno de los países en los que se quiera proteger, obteniendo el beneficio de la prioridad reclamada, es decir un plazo de 12 meses a partir del registro en el primer país, tiene la protección el titular de que se respete su derecho de primero en tiempo en otros países, teniendo en cuenta siempre en los subsecuentes registros la fecha de la primera solicitud.

Fuera del procedimiento administrativo, debemos entender que todos los derechos respecto a la protección de marcas cada vez son más fuertes debido a la gran importancia que tienen éstas dentro del mercado, y sino fuera tal su importancia volteen a su alrededor verán marcas por todos lados. En siguientes entradas seguiré hablando de temas de propiedad intelectual para todos aquellos que estén interesados en esta rama del derecho que crece conforme el ingenio humano lo hace.

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