viernes, 21 de octubre de 2011

GADAFFI Y ETA: DOS ERAS TERMINAN EL MISMO DÍA

El día 20 de octubre del 2011 será recordado por la culminación de dos grandes eras que cambiaron la vida política, social, cultural y económica de mucha gente.

El primero de ellos se debe a la muerte de uno de esos líderes vitalicios del mundo musulman, que no dejan el poder hasta morir, efectivamente estoy hablando de Muamar al-Qadaffi, ex-Presidente de la República Árabe de Libia. Su deceso el día de ayer conmocionó y llenó de júbilo a mucha gente, no sólo libios sino a la misma Comunidad Internacional. Su muerte representa, la caída de una etapa muy agitada en el Norte de África, ya que el dictador y su familia acumulaban toda la riqueza que generaba el país, en su mayoría gracias al petróleo. Ejemplos hay muchos actualmente, como Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Qatar; países en los que su gobernante es o fue dictador por muchos años quedándose con gran parte de la riqueza de su país, dejando a gente muerta de hambre o sin oportunidades, de aquí que las revueltas de este año se generen como espuma en uno o en otro país.

El señor de las "mil y un cirugías" (Gadaffi), era un líder arrogante pero amado por una parte de su población, ejemplos como Chávez o Fidel Castro nos vienen a la memoria. Digno representante de ese club de líderes, que son odiados por los líderes de Occidente, por traer ideas socialistas cuando en realidad sólo le ven la cara a su pueblo.

Queramos o no forma parte de la historia, y tendrá que ser estudiado desde todas las perspectivas. El líder libio dejó 2 esposas, varios hijos y miles de millones de dólares en los bancos más importantes del mundo.

La fortuna de Gadaffi, la lejanía de las oportunidades y el contacto directo con las otras rebeliones árabes, hizo que los guerrilleros lucharán por su país y por cada bastión que tenía el líder. Así fue como quedó derrotado en su propia ciudad natal, Sirte. La vida de lujos y palacios quedó atrás muriendo en un drenaje sin fortuna ni dignidad. 

Cabe mencionar que si bien es cierto existía odio a la figura de Gaddafi, los guerrilleros no pensaron ningún minuto más en acabar con él, antes de que la Comunidad Internacional lo condenará o no en el Tribunal Penal Internacional, por lo que se violaron las leyes internacionales, por matar por propia mano sin ningún juicio, a alguien que a lo mejor debía morir enjuiciado.


Al mismo tiempo, en España específicamente en el País Vasco se daba una noticia que nadie esperaba, E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) cesaba al fuego y a la violencia que venía generando desde hace muchos años. Esta noticia no podía dejarse en el aire, es el claro ejemplo de pode llegar a una negociación, pero qué tipo de negociación ha de haber llegado el gobierno español con ETA?

Por lo menos podemos celebrar que las familias que perdieron a un ser querido por la violencia que generó ETA pueden descansar en paz.

La sociedad española logró en su conjunto a través de diferentes medios que se diera esta gran noticias, ya que significa no más agresiones a civiles ni policía, pero si deben rendirle cuentas al gobierno por tales atrocidades y no quedarse en el anonimato para siempre, ya que estas mismas personas quedaron libres y andarán por las calles sin que uno lo sepa, o peor aún que ETA haya terminado pero que estas mismas personas inicien otro grupo radical para realizar lo mismo sin saber exactamente quienes eran. 

Debe el gobierno español buscar la salida, mantener la paz, pero sobre todo buscar a cada uno de los culpables como lo ha venido haciendo.

México debe seguir estos pasos y buscar a cada una de las cabezas del narco y a borrar a su vez toda la red de narcotráfico que hay en el país, para que sean enjuiciados y se acabe con un mal que ya supera por mucho a las autoridades y esta dejando cada vez más muertes tanto civiles como militares.

No hay comentarios: