martes, 15 de noviembre de 2011

¿EL BUEN FIN O EL BUEN CONSUMISMO?

Entre más se acerca la fecha, la gente escucha más sobre las rebajas que habrá para el siguiente fin largo....y en principio alguien sabe por que va haber puente?....aunque parezca ilógico, muchos no, pero les recuerdo que el 20 de Noviembre se conmemora el inicio de la Revolución hace ya 101 años. Después del paréntesis, la iniciativa privada quiso sumarse a lo que en EE.UU. y en Europa se llama el "Black Friday", el día del año en que supuestamente todo es más barato.

Y es que dentro del mundo consumista en el que vivimos, ese mundo en el que queremos tener todo, lo más actualizado, lo que el otro no tiene o no puede tener; ese mundo nos obliga a consumir cosas que a veces ni necesitamos pero lo tenemos, bueno esto se debe a días como éstos. La gente sólo con el hecho de pensar que es más barato lo compra, aunque lo pague a 12, 24, 36, 48 o hasta infinitamente meses sin intereses, que para el fin es lo mismo: más deudas.

Actualmente, vivimos endeudados hasta de nuestros calzones pero esa es la forma en la que hemos aprendido a vivir. Habrá mucha gente que me dirá, pero y todo lo que tienes no es necesario?, obvio que lo es por los tiempos en los que nos encontramos no nos es suficiente sólo comer, beber y dormir como hace miles de años, no, ahora necesitamos ropa, comida más elaborada, refrigeradores, computadoras, teléfonos, televisores, microondas, coche, zapatos, libros, relojes, lentes, adornos, espejos, mascotas, bueno hasta chicles...todo nos es necesario y siempre queremos lo mejor por eso cada vez sale a la venta lo más moderno y a veces hasta decimos que es lo "inn", pero debemos entender que si es cierto que necesitamos todo eso para vivir, comer, dormir, caminar, comunicarnos, divertirnos, etc...debemos centrarnos y decir qué es lo más importante, lo más necesario y lo más importante: con cuánto dinero dispongo para poder pagarlo.

Si bien es cierto, que uno de los problemas más grandes del hombre ha sido comprar objetos, ahora bien, el financiamiento crediticio ha permitido al hombre, obtener las cosas más fácil y más rápido que en otros tiempos, por lo mismo ha hecho que nuestras tarjetas valgan oro y todo lo que veamos podamos comprarlo con sólo firmar y ya después ver cómo pagarlo, pero de momento ya tenemos el objeto deseado. Esto ha hecho que le demos un mal uso y junto con el consumismo (que no digo que está mal, si sabemos cómo comprar). Por eso digo que días como estos sólo incitan a que compremos más. Aunque vuelvo a repetir, si la gente ese día sabe comprar cosas por que en realidad le son necesarias, yo les diría adelante compren lo que necesiten. Pero si la idea es comprar sólo por comprar entonces, no  creo que sea el mejor día del año, ya que será el día que te endeudaras.

Ahora bien, no sé que pensar cuando este "buen fin", es organizada por el gobierno, cámaras de comercio, iniciativa privada y hasta la Asociación de Bancos. Y lo peor que he escuchado decir, es que darán de anticipo el aguinaldo de las personas que trabajan en el gobierno. 

Entiendo que el país está pasando por un mal momento económico, social y político; y que esta es una nueva forma de incentivar el país por que realmente es necesario, pero por qué en primer lugar copiar ideas y por qué dar por adelantado el dinero sólo para comprar en esos días, es algo que todavía no entiendo.

Pero como todo lo que he dicho o escrito, no todo mundo debe estar de acuerdo conmigo sino sólo trato de hacer reflexión de lo que veo y escucho.



No hay comentarios: