domingo, 6 de noviembre de 2011

REDES SOCIALES: LA INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

La realidad últimamente ha cambiado y rápidamente, el Internet ha sido nuestra segunda casa; nos pasamos viendo noticias, chateando, revisando correos, viendo videos, bajando música, viendo películas y buscando algún dato para la escuela o el trabajo o simplemente un dato curioso; pero algo que revolucionó el Internet y nuestras vidas han sido las redes sociales.

Así es estas redes de comunicación han permitido comunicarnos de una forma tan diferente a lo antes ya visto. La gente en tiempo real vive la noticia y mejor aún es parte de ella. El principio que siguen Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, etc... es que uno sea parte de la realidad que estamos viviendo, que se tome en cuenta a la persona. Es decir, antes sólo podíamos ser parte de cualquier nota sí eramos famosos, artistas, comentadores, políticos o simplemente ricos, actualmente se ha potenciado a esa persona que nunca había sido tomado en cuenta y que en Internet encontró la forma de desarrollar su potencial y se conocido no sólo en su región sino a través de todo el mundo.

Mientras que en Facebook, puedes ver el estatus de tus amigos, las fotos del último viaje de tu último viaje, jugar en Farmville o compartir al mundo las cosas más importantes que pasan en tu vida. En Twitter si bien es cierto puedes hacer casi las mismas cosas, en esta red las cosas pasan en el momento, es una forma de saber que pasa en el mundo con las últimas noticias en tiempo real o que es lo que piensa tu mejor amigo o alguien desconocido también en tiempo real.

Estas nuevas formas de comunicación nos han permitido estar más cerca de aquellos a los que no podemos ver físicamente a diario o casi nunca o que dejamos de ver hace años, pero también he de aclarar que nos han alejado de la gente que más queremos y que tenemos junto. Es decir, ahora nos acercan y nos alejan pero viceversa de lo que pasaba antes. Y nadie puede negar que hemos visto gente que pasea por las calles, plazas o supermercados hablando por télefono o escribiendo en las redes sociales con gente que está a kilómetros de ella, pero ni ponen atención a lo que la persona de junto les dice qué está a metros de ella o lo que aún es peor que esa persona de junto también esté hablando con otra persona que esté a kilómetros de ella.

Si bien es cierto nos ha mantenido comunicados con prácticamente todo el mundo, también es cierto que nos ha alejado de la vida real.

Pero no todo es malo y como cualquier avance también tiene su lado positivo, las redes sociales nos permiten conocer de mejor forma a la persona, desde saber que comió el domingo, que piensa de las próximas elecciones o con quién fue a la fiesta del viernes o en hasta en qué estatus se encuentra. Esto ha acarreado varias posturas en contra ya que hay mucha gente que desea ser conocida y prácticamente exponen toda su vida en la red, habrá otra que ni sepan utilizar las redes sociales y ni les importarán debido a que no quieren que su vida se publique. Es decir, es un juego entre lo público y lo privado.

La gente siente que si publica su vida, pierden su privacidad, pero en este punto hay que hacer enfásis que nadie te obliga a publicar tu vida, sino más bien cada quien sabe hasta qué punto publicas tus cosas.

Otro punto por el cual las personas odian estas redes sociales, es por el hecho de la seguridad, que si publican sus cosas pueden ser vistas por gente con ganas de molestar o de mala fe, cabe mencionar que hay filtros en estas redes además de que la persona sabe a quien agregar o no. O bien tener una cuenta cerrada. Aunque los más revolucionarios dirían que para que tener una cuenta cerrada si la finalidad de la red social es comunicar a todo el mundo tus pensamientos a los demás.

Si son peras o son más manzanas, como todo hay pros y en contras, habrá un sector de la sociedad que prefiera publicar y otro no (más jóvenes que adultos) y de esas personas se sientan adecuadas sólo utilizando una red que otra, y habrá otros que escriben todo lo que piensan y hacen en sus redes sociales para que todo el mundo se entere. Pero al final de cuentas no podemos negar que existe esto. 

En mi opinión personal, las redes sociales han creado una nueva forma de comunicarnos, de estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor. De poder compartir un granito de nuestra vida con alguien más, que tal vez anteriormente no podíamos hacer. Es una forma de expresión que ya no tiene marcha atrás y que muy probablemente en el futuro habrá otra forma, pero en el momento es lo más revolucionario en comunicación y no podemos dejarlo de lado, sólo hay que saber utilizarlas y entenderlas. Como en su momento fue innovador el teléfono fijo o el teléfono celular o el mismo Internet.

No hay comentarios: