jueves, 1 de septiembre de 2011

LA HISTORIA CAMBIA

Hoy es 1° de septiembre, hace apenas unos años este día era recordado por todos los mexicanos, ya que comúnmente se le conocía como el "Día del Presidente", era el día en que el H.C. Presidente rendía su informe de gobierno (en promedio de 2 a 3 horas) en las que frente a los Diputados, se resaltaban "sólo" los logros del año y por que no del sexenio; si bien es cierto que la dictadura príista siempre ha sido criticada por todo mundo, también es cierto que tuvo grandes desarrollos para el país, pero ese es otro tema en la mesa. 

Aquellos años la embestidura presidencial, se le rendía culto como si estuviésemos hablando de un monarca, todo mundo respeta al Sr. Presidente; la prensa no podía hablar más allá de los logros del gobierno. Por lo tanto nos vendieron la idea que México era el mejor lugar para vivir, pero qué forma de vivir si el peso se devaluaba 100%, había problemas demográficos, había analfabetización, ya había corrupción, pero lo más importante no había libertad de expresión, los mexicanos (sumisos) obedecíamos a lo que “papá gobierno nos daba y decía”; es decir seguíamos en la época romana en la que el emperador mantenía a su pueblo con circo, pan y vino.

Pero la situación política del país empieza a cambiar desde finales de los años 90, la sociedad se dió cuenta que necesitaba un cambio, poco a poco lo encontró en la figura de su próximo Presidente Vicente Fox, el primer Mandatario que gobernó bajo la victoria triunfal del Partido antagónico del PRI, el Partido Acción Nacional.

Este nuevo cambio le dió, a la vida política del país un giro de 360° e influyó cada vez más en los Informes Presidenciales, duraban menos, ya nadie los veía ni escuchaba, los políticos de los otros partidos insultaban la figura del Presidente, lo que causó la degradación lenta pero segura del Primer Mandatario. La debacle se dió cuando el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, tomó protesta en la tribuna de la Cámara de Diputados entre diputados, senadores y agregados que impedían la celebración del acto. Un acto lamentable para la sociedad mexicana.

Después de ese terrible acto de expresión, el Presidente sólo entrega su informe a través de su Secretario de Gobernación y si es posible realiza un acto en algún recinto como el Auditorio Nacional, donde gente allegada a él no echa bulla para impedir su informe.

Hemos pasado de un lado al otro de manera espontánea, actualmente el Presidente es criticado hasta en la sopa y en el Twitter. No creo que criticando al Presidente y desvirtuando su figura un país pueda tener una cabeza al frente, ya que al pueblo por tanto nada le parece correcto y todos desean todo sin un control de por medio.

Habrá gente actualmente, que no sepa que el día de hoy hace años nadie trabajaba para escuchar el informe del Presidente y que actualmente sólo saben que cualquier puede hacerse burla de la imagen del mismo.

Cabe mencionar que no soy afín a ningún partido político ni ideología, pero ¿será la forma de expresión qué realmente los mexicanos deseamos desde hace años?, les dejo el cuestionamiento sobre la mesa.

No hay comentarios: